viernes, 24 de septiembre de 2010

Y los Grandes la miran por T.V


Los Torneos Internacionales: No son cosa para grandes




Los llamados equipos grandes del fútbol nacional: Colo Colo, Universidad de Chile y la Universidad Católica están mirando por TV la gran campaña de un club de pueblo, me refiero al Uni Uni que ya se anoto a su primer victima, Guarani de Paraguay, en un partido donde puso mucho de lo que hay que poner...Eso nos demuestra que San Felipe esta para darle pelea a cualquiera y que los "grandes" dejaron en deuda a toda su fanaticada. Pero entonces para que son las grandes inversiones de estos clubes, cuales son las aspiraciones que tienen. Si la respuesta es el torneo local, me parece que debería, por lo menos, haber un proyecto serio para que estos clubes, los más representativos del país, ganen algo internacionalmente.
Cuando revisamos la historia de nuestro balón pie, vemos historias de grandes partidos pero que terminan diluyéndose en derrotas. A tal altura que solo tenemos una Copa Libertadores en toda la historia del fútbol chileno. Creo que para un país que pretende llegar lejos en la siguiente Copa América, no es posible que a nivel de clubes no ganemos nada.
Las razones pueden ser muchas: la falta de profesionalismo en la dirigencia del los clubes, el continuo cambio de formato del torneo, la excesiva contratación de jugadores transandinos de 2° nivel (que paradojicamente juegan mejor que los jugadores nacionales) y la falta de oportunidad de mostrar jóvenes talentos.
De todos los motivos mencionados, el más trágico es la no integración de jóvenes talentos y es que los "grandes" se empecinan en gastar millones de pesos en jugadores que en Argentina no crecen o jugadores que están terminando su vida activa en el deporte. Los nombres son conocidos por todos... No existe en la actualidad un club en primera división que reúna juventud y experiencia en sus lineas y eso se vio en las pocas ideas que tuvieron Colo Colo y la Universidad de Chile en sus respectivos partidos de Copa Sudamericana, donde cayeron a manos de equipos Bolivianos, algo insólito para nuestro fútbol. Lo más llamativo es que no fue lapidario para ninguno de los entrenadores, puesto que continúan en sus cargos. Es como si la Copa fuera algo B en la mirada de los clubes. Mientras San Felipe se juega la vida, utilizando jugadores que están al limite de lo físico, como Carvajal que fue sustituido en el cierre del complemento, extenuado por los partidos que a jugado.
Otro dato y un buen tirón de orejas a los 3 grandes, es la facilidad que le han dado para suspender partidos del torneo local por la dichosa copa, que después perdieron. Recordemos que los 3 equipos quedaron fuera de la Copa Chile y si alguno no se lleva el torneo local, estaremos hablando de fracaso...
Por el lado del Uni Uni todavía no suspende nada y es obvio que Ivo Basay no tiene un gran plantilla. Vamos a ver hasta donde aguantan sus jugadores y que tan lejos pueden llegar. Hay que sacarse el sombrero por la gran campaña de Unión San Felipe y la verdad que hay que cambiar las cosas en los 3 grandes, que hace mucho rato que están en deuda, a tal altura que lo de grandes se esta empezando a añejar.

Por Andrés Ojeda Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario